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Por : ujikiu / On : 26/10/2022

Autorizo a difundir ampliamenteen mi nombre

que vivo bajo llave y cerrojo.

Estoy rodeado por una aterradorademencia colectiva...

Me sorprende que aúnno me hayan disparado.

Jamás volveré a pisarlas calles de Salamanca.

Me llevarán de aquísolo cuando haya muerto.

Toda esta gente estáen contra de la inteligencia.

Están disparandoa los intelectuales.

Si triunfan, España va a convertirseen un país de imbéciles.

Tras años de exilio por su posiciónal Dictador y a la Monarquía,

Miguel de Unamunoregresa a Salamanca.

Os dije que volvería.

No con mi libertad, que nada vale.

Sino con la vuestra.

Lo que se presenta en Españano es un problema político,

sino un problema ético y de dignidad.

Ahora vendrán muchas luchasde izquierdas y de derechas,

de creyentes y de incrédulos.

En España hay una concienciaque empieza a despertar.

En abril de 1931 se celebranelecciones municipales

y se convierten en un plebiscito.

¿Monarquía o República?

Abogo por una república civil,

porque el militarismoes la mayor plaga del siglo.

Una república laica,que no irreligiosa.

Porque la religión pertenecea lo más íntimo del hombre.

¡Salmantinos!

Hace cuatro siglos,los comuneros se levantaron

contra el primero de los Habsburgo,

Carlos I de España y V de Alemania.

Entonces, como ahora,

se luchaba por la soberanía popular.

En esta misma ciudad,en esta misma plaza

y bajo este mismo cielo azul,

proclamó un comunerola soberanía popular.

Y hoy,

en el siglo XX,

hemos completado la obraque aquellos no pudieron realizar,

arrojando fuera de Españaal último Habsburgo:

Alfonso de Borbón.

Hoy comenzó una nueva era

y terminó una dinastía quenos ha empobrecido y envilecido...

Vosotros

a los que se ha llamado“chusma encanallada”,

habéis dado hermosoejemplo de ciudadanía,

manteniendo el ordencontra los del orden.

que no era más queel desorden organizado.

Confío en que la Repúblicavenga para todo el mundo,

sin distinción alguna.

Y para el bien de España.

¡Viva España!

¡Viva la República!

-Tras la proclamaciónde la República,

se desfogó la turba en echarpor tierra y destrozar las estatuas.

Te pido que interpongas tu influencia,si alguna tuvieras,

para que se sirva velarpor nuestra tranquilidad.

Te quiere,

tu hermana.

-He dicho que me dolía España.

Y hoy me sigue doliendo.

Me duele además

su República.

No pertenezcoa ningún partido político,

lo que no quiere decirque no sea republicano.

Repruebo la quema de los conventosy la confiscación de sus bienes.

Critico las leyes de excepcióny la censura de periódicos

por parte del actual gobierno.

Es necesaria una nueva España,

una España federal.

-Ayer pronunció Unamunosu conferencia.

Mucha gente se indignó.

Si todos le hubieran hechoel mismo caso que yo,

se evitarían el indignarse.

-Cuidado con Azaña.

Es un escritor sin lectores.

Y será capaz de hacer una revoluciónpara tenerlos.

Hay que salvar ante todola República.

Efectivamente, hay que salvarla

porque es el medio de salvara España.

Pero no como un fin,

sino como un medio.

Ahora el mundo vapor otros derroteros.

Fascismo o comunismo.

Convertirán a los hombresen un inmenso rebaño.

Y pretende centrar al mundoen el materialismo.

¿Es que está cuajandoen nuestra España

algo parecido al fascismo italiano

y al nacionalsocialismo alemán?

¿Es que cabe nada másimpersonal y más borroso

que ese pobre Führer?Un deficiente mental y espiritual.

¿Cómo puede fascinara una masa humana?

Y ese trágico polichinelaque es Mussolini.

El caudillo peliculerode las camisas negras,

que puede arrastrar a su patriapor abismos insospechados.

Este retorno a la barbarie

exige una lucha encarnizada contrael fascismo hitleriano.

Las grandes torturasque padece Alemania,

la represión de toda libertad,

de toda manifestacióndel movimiento obrero,

nos obliga a lanzareste llamamiento.

Aquí todavía no nos ha llegadola tontería de la esvástica

y del racismo.

Pero tenemos un aspirantea Mussolini español...

Millán-Astray, creador de la Legióny la leyenda del Tercio,

con un sentimiento de cinematógrafo.

En la primera jurade bandera de la Legión,

Francisco Franco es lugartenientede Millán-Astray.

El comandante Millán-Astraycreó la Legión

tras las derrotas de España

en las guerrascoloniales del norte de África.

La Legión aprueba métodosde extrema violencia.

Se aplica el terror.

Millán-Astray dio su estiloy mística a la legión.

Tal vez fue su experienciaen Filipinas, al mando de nativos,

la que ayudó a desarrollarestos métodos.

Con tan solo 17 años,

Millán-Astray se alista voluntario

para combatir la insurrecciónde otra colonia española,

Filipinas.

Casualmente, en el mismobarco que él,

va detenido el héroede los insurrectos,

Rizal, acusado de alta traición.

Unamuno admiró siempre a Rizal.

Llegó incluso a prologarsu biografía.

El filipino Rizal vino a estudiarFilosofía y Letras en Madrid,

por los mismos años que yo,

en la misma facultad.

Aunque él estaba acabándolacuando yo empezaba.

Rizal fue siempre un soñador,

un idealista.

Rizal ansiaba que Filipinastuviese los mismos derechos

que cualquier provincia española

y no los de una colonia.

Y por ello fue condenado a muerte.

Para los insurrectos,

Rizal fue su héroe y mártir.

Millán-Astray le odió todasu vida con la misma intensidad

que Unamuno lo admiró.

Millán-Astray, jefe de la Legión,

hizo más daño con susproezas cinematográficas

que otros huyendo.

La Legión estaba integradapor Españoles y extranjeros

que se alistan de forma voluntaria.

Por lo que la propaganda era crucial.

Los jóvenes españoles están cobrando

una concepción cinematográficade la vida.

Así se explica que Millán-Astray,

el despechugado,

ese héroe de cine,

haya sido una figura representativapara una parte de la juventud.

Y podríamos perdonar las peliculerías

si acabaran siempreen colas de humos.

Y no, alguna vez, en calaveras.

Los mineros de Asturias se levantancontra el Gobierno

en la llamada“Revolución de Octubre”.

La Legión es enviadapara reprimir la rebelión.

Francisco Franco, asesordel Ministro de la Guerra,

dirige las operaciones.

Se emplea artillería pesadasobre población civil.

Estamos en plena guerra civil.

O revolución, que es igual.

Es pues precisoque se haga luz

y no siga el diablopidiendo sangre.

No sabe usted con quépesar le escribo esta carta.

No se trata de mi pobre patria, quesufre una de sus crisis más graves.

Se trata de algo íntimo y familiar.

Mi pobre mujer

se encuentra entrela vida y la muerte.

En tan solo once meses,

Unamuno sufre la pérdidade su esposa y su hija Salomé.

También fallece su hermana Susana.

Estudiantes míos,

sería congojoso que os ejercitáraisen el abuso de las armas de fuego.

Pero mas congojoso seríaque empleéis otras armas peores.

La calumnia,

la injuria,

la insidia

y el insulto, del que tantose empieza a abusar.

Todo ello es síntoma de un deseomortal de disolución nacional,

civil y social.

A nadie

sujeto o partido, grupo o escuela

le reconozco la autenticidad,

y menos la exclusividaddel patriotismo.

Tras el cambio políticoocurrido desde 1933

Unamuno ha tomado una actitudtan clara contra nosotros

que se puede considerarcomo el portavoz espiritual

de la lucha contra Alemania

en los círculos intelectualesde España.

Por esta actitud

no apoyamos su solicitudpara el Nobel.

En 1935,

el Premio Nobel quedadesierto en el último momento.

Solamente en la categoríade Literatura.

Con anterioridad,

la entrega del Premio Nobel solose suspendió en una ocasión:

con motivode la Primera Guerra Mundial.

En 1930, casi un terciode los españoles era analfabeto.

En 6 años,

la República lleva a cabo

una políticade democratización de la cultura.

Se crean miles de escuelas.

Los mayores nos figuramos

que nuestros juegos son más seriosque los vuestros

porque en los nuestrosse matan los jugadores.

Y muchos de nosotros quierenenseñaros nuestros juegos.

¡Decidles que no!

Decidles que las escuelas de España

deben ser las verdaderasCasas del Pueblo.

Decidles que no entren en ellas

nuestros malditos juegosde guerra civil.

Y ahora niños,

voy a tomar la palabraen vuestro nombre

y a decir a mis compañeros

a decirles con vosotros:

Dejadnos jugar en paz.

No queremos vuestrosjuegos de rabia y de muerte

Y no nos enseñéisa amenazarnos unos a otros.

Enseñadnos a vivir en paz.

Unos alzan el puño en alto

y otros levantan el brazoen el saludo romano.

Al ir a mi despacho,

contemplo la estatuade Fray Luis de León

y su gesto admirable.

La mano tendida aconsejandocalma y meditación.

Es el mejor consejoen estos momentos.

Hay que salvarla civilización occidental,

la civilización cristianatan seriamente amenazada.

El 12 de julio de 1936

es asesinado el teniente Castillopor un grupo de extrema derecha.

Un día después

es asesinadoel diputado Calvo Sotelo

por pistoleros socialistas.

Veo esto muy mal.

Lo que toma aquí fuerzaes algo que no se ve en Europa.

Es el sindicalismoen el fondo anarquista.

Y de otro lado el fascismo.

En cuanto a lo de republicano...

cada vez se menoslo que quiere decir eso.

Yo, que elaboré tanto comoel que más por la República...

Perdida la individualidad,

el régimen no me satisface.

Podría pensar que el golpe de estado

fue motivado por el asesinatode Calvo Sotelo,

o por las acciones violentasde grupos anarquistas y comunistas

por un ladoy la violencia del otro lado.

La realidad es que se llevabaaños organizando.

El General Mola,

con el nombre clave de«el Director»,

redactó y difundióa militares de su confianza,

instrucciones reservadas en las quefue organizando el golpe de Estado

desde años antes.

Recibió el apoyo de Mussolini.

Grupos paramilitaresde extrema derecha,

almacenan armasy reciben entrenamiento.

Se reclutaron voluntariosen varios puntos de España.

A Mola se unieronlos militares africanistas.

-“Atribuirse todos lospoderes del Estado”

Se tendrá en cuenta que la acciónha de ser en extremo violenta

para reducir lo antesposible al enemigo.

Dos días despuésdel inicio del golpe militar,

Salamanca es ocupadade manera fulminante.

Doce fallecidos enel llamado “Tiro de la Plaza”.

Serán encarcelados

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todos los directivosde los partidos políticos,

sociedades y sindicatosno afectos al Movimiento.

Aplicándose castigos ejemplaresa dichos indivíduos,

para estrangular los subordimientosde rebeldía o huelgas.

Los golpistas toman el Ayuntamiento,

Correos, Telefónica, la estación detren y los medios de comunicación.

La radio y prensa son clave.

En Salamanca, nos es grato hacerpúblico la lealtad y disciplina

de los regimientos que guardecenla capital y la provincia.

Que con cuya lealtad y disciplinaasisten al gobierno de la República.

La información dada a la población

difiere de las directricessecretas de los generales rebeldes.

El Comandante Militar deseaexpresar al pueblo salmantino

el agradecimiento por los numerososy valiosos ofrecimientos de personas

de todas las clases sociales,

que desean colaborar con elmovimiento de salvación de España.

Salmantinos,

españoles,

¡todos!

¡Viva España!

¡Viva la República con dignidad!

Unamuno cree que el golpe de estadoque se está produciendo

es un pronunciamiento militar más,de los que ya ha vivido.

Franco, en su manifiestodel día del golpe militar,

utiliza palabras como “libertad”,“igualdad” y “fraternidad”.

Unamuno es convocado como Concejalal primer pleno del Ayuntamiento

tras el golpe.

Cree que, una vez restablecidoel orden, se convocarán elecciones.

Unamuno era el alcaldehonorario perpetuo de la ciudad.

Me considero hoy aquícomo un elemento de continuidad.

El pueblo me trajo acá,

al ayuntamiento salmantino

al traer la República, en laselecciones del 12 de abril de 1931.

Y aquí me tenéis a mis años,

como Fray Luis de León.

Con su gesto de la mano tendidaen gesto de calma y paz.

Unamuno intenta con su presencia

garantizar el civismo por partede los nuevos gobernantes.

No regresará al Ayuntamientoni firmará ningún acta.

comienza a darse cuentade su ceguera.

La Comisión Oficial le participa

que la cantidad que para dichasuscripción se le ha señalado

es la de cinco mil pesetas,

esperando sirva a ingresarlaslo antes posible...

Más que una invitacióna hacer a una donación,

la carta pareceuna imposición velada.

En las zonas ocupadaspor los sublevados,

se articula un programade “donaciones”.

Ahora mi situación económicaes desastrosa.

Mis ingresos se han reducidoa la quinta parte.

De mis ocho hijos tengo que ayudara cinco que solo cuentan conmigo.

De mis escritos, hace casi un añoque nada obtengo.

5.000 pesetas suponen 6 mesesde la pensión de Unamuno.

Con las penuriaseconómicas de la familia,

es poco verosímil el abonovoluntario de dicha cantidad.

Y menos con la celeridada la que se realiza dicho ingreso.

Es posible que el dinero requeridolo abonase un empresario local.

Como está documentadoen el caso de otras personalidades

en una situación similara la de Unamuno.

Los sublevados hacen un usopropagandístico

de determinadas donaciones.

Entre ellas, la de una figuraclave como Unamuno.

El objetivo era favorecerotras donaciones.

Y mostrar su adhesiónal bando golpista.

El ex alcalde y amigo de Unamuno,

Castro Prieto,

junto a otros concejales,son llevados a prisión

Tras el asesinatode Federico García Lorca,

los golpistas explotanla adhesión de Unamuno.

Fuera y dentro de España.

El Gobierno ve con dolorque don Miguel de Unamuno,

para quien la Repúblicahabía reservado

las máximas expresiones de respetoy devoción,

no haya respondidoen el momento presente

a la lealtad a queestaba obligado

sumándose de modo públicoa la facción en armas.

Días más tarde,

los golpistas restituyen a Unamunocomo Rector de la Universidad.

A finales de julio,

los militares sublevados consiguenel apoyo de Hitler y Mussolini.

La Unión Internacional Paneuropea

era un movimiento que buscaba la pazentre pueblos.

Solicitan la mediación de Unamuno.

Sr. Unamuno,

estudiado el problemasobre la concesión de un armisticio,

siento mucho manifestarleque no es posible.

-En casi todos se enciende el odio.

En casi nadie la compasión.

Unamuno regresa a la Universidad.

Se siente halagado trassu restitución como rector

No es consciente de quela aceptación de el cargo

le convertiráen rehén de los golpistas.

Su rectorado apenasdurará seis semanas.

El General Mola,el director del golpe,

presiona a Unamuno para que envíeuna carta de disculpas

a otro militar golpista.

El general Martínez Anido.

¿El motivo? Un artículoescrito 16 años antes.

Unamuno denunciabala brutal represión

a organizaciones obrerasde Barcelona.

Calificaba al responsable,el General Anido,

como ganso histérico.

Unamuno, tras muchas dudas,envía la carta de disculpas.

Probablemente teme porla seguridad de su familia.

En este contexto,

Unamuno preside claustro desde surestitución como rector.

El ex rector Ramos Loscertales,

lee un texto de apoyoal golpe militar.

Lo somete a consideracióndel claustro.

Es aprobado unánimemente.

Unamuno, en su papel de rector,certifica la votación del claustro.

A pocas horas de aprobarseel documento

se le da a conocer al General Mola.

La carta redactada por Loscertalesy aprobada por el claustro,

aparece en la prensade los sublevados

bajo la única autoría de Unamuno.

Esa carta, acordadaen claustro, no es mía,

sino de la Universidad.

Ni la redacté yo.

Y luego la puso en un latín“macarrónico” un cura cerril.

Pues bien, es mentira.Y usted lo sabe.

-Nombrado para hacerme cargo

del mando de la Direcciónde Propaganda,

le remito las instruccionesque hará saber a los censores,

a los directores de periódicos

y de toda clasede publicaciones escritas:

revistas, libros, folletos, etcétera.

Y a los encargados de las emisorasde Radio y sus censores.

Con objeto de que sepana qué atenerse

en lo referente a la publicaciónde artículos,

fotografías y a las radiacionesde toda clase.

Yo daré las consignasy vosotros las instrumentaréis.

¡Español!

¿Conoces al ídolo máximo de la Legión?

El glorioso general Millán-Astray.

Creador del gloriosocuerpo que hoy admiras.

¡Míralo, hoy destrozado de cuerpopero pletórico de espíritu!

¡Fue la muerte más cobarde que él!

¡Alístate en la Legión!

-Las engañifas de esa juventud,

de esa “giovinezza” ficticia.

Las terribles frases programáticas.

La juventud está teniendo un tristedescenso de capacidad mental.

Un cierto odio a la inteligenciaunido a un culto a la violencia,

por la violencia misma.

Un labrador encuentra en una cuneta

los cuerpos sin vida del alcaldede Salamanca, Casto Prieto,

y del diputado José Andrés y Manso.

La noticia del asesinato de su amigoCasto Prieto sacude a Unamuno.

Yo, que he acusado a mis compatriotasde haberse vuelto locos,

siento que me envuelve su locura.

Se me está criando mala sangre.

-Te pido que interpongastu influencia...

-Le suplico que intervenga...

-Su valiosa influencia sobre...

A fin de conseguir...

-¿Querría hacer algo por nosotros?

El pastor protestante,Atilano Coco,

es detenido en Salamancapor los militares.

Es uno de los amigosmás cercanos de Unamuno.

Días más tardees detenido Salvador Vila,

discípulo y amigo de Unamuno.

Junto a él es detenidaGerda Leimdörfer,

la esposa de Salvador.

Es alemana judía.

Celebro que Salamanca,

la ciudad de la inteligenciasecular de España,

la de los estudios de Humanidades,

vuelva a ser... ¡Salamanca!

Con sus juventudes afanosas,

¡corazón de España!

Y los malditos y mil vecesmalditos intelectuales

que, teniendo culturay medios bastantes,

envenenaron a nuestrasmasas y las hicieron creer

que la felicidad estabaen el crimen.

¡Viva España!

¡¡Viva!!

¡Viva la muerte!

¡VIVA!

-Son como animales.

Tenemos que matar, matar y matar.

Nuestro programa consisteen exterminar

un tercio de la poblaciónmasculina de España.

Con eso se limpiaría el país.

No volverá a haberdesempleo en España.

El capitán Gonzalo de Aguilera estábajo las órdenes de Millán-Astray.

Al dominar seis idiomas,

es el responsable de las relacionescon medios y periodistas extranjeros

Todos son próximos ideológicamentea la causa de los golpistas.

Aguilera aporta pautaspropagandísticas.

Como la terminología para referirseal bando propio, el “Nacional”,

y al bando enemigo, “los rojos”.

Unamuno, durante la guerra,

será entrevistadosobre todo por medios extranjeros.

Luego se replican sus intervencionesen medios nacionales.

Aguilera está presente en lasentrevistas extranjeras a Unamuno.

El periodista francésAndré Salmon,

cuenta en sus memorias, quela entrevista que le hizo a Unamuno,

los testimonios del intelectualfueron modificados y censurados

por Aguilera.

Los textos de Unamuno aparecidosen prensa durante la guerra

son sólo palabrasatribuidas a Unamuno.

De esta etapa, solo podemos recurrira escritos de su puño y letra.

Huyo ya de entrevistas.Y más con extranjeros.

Me hacen decir lo que no digo...

o le ponen borlitas.

Aguilera llega a poner en bocade Unamuno su ideario.

El oficial de prensa y propagandajamás ocultó sus ideas racistas.

A la Guerra Civil la denominabaGuerra de Razas.

Durante años, Unamuno escribiósobre el concepto de Raza.

Eran reflexiones en tornoa la fiesta del 12 de octubre,

entonces denominado Día la Raza.

Esa fiesta ridícula, que han llamadola fiesta de la Raza.

Raza, empieza a querer significarlo que significa

en la actual Alemania,la del racismo.

Algo mejor habría estadollamarla la Fiesta de la Lengua.

El español de España es tambiénel español de América.

Y el español del extremo de Asia.

Los libertadores suramericanosdel siglo XIX son de la misma raza.

Como el gran José Rizal.

Aunque fuese entre tagalo y chino,

pensó y sintióy hablóy escribió en español.

Más vale un buen tagaloque un mal español.

Faltan unos días parael 12 de octubre de 1936.

Celebración del “Día de la Raza”.

La esposa del pastor protestanteAtilano Coco

lleva a Unamuno una carta.

Le ruega que continúe la mediaciónpara liberar a su marido.

Sobre el reverso de dicha carta,

Unamuno tomó las notasen ese momento

para su improvisada intervenciónen el Paraninfo.

Ese día Unamuno tieneque presidir el acto.

Ese día tendrá trágicasconsecuencias para él.

Hay quien niega lo sucedido

o lo minimiza los acontecimientos.

Para esclarecerlo, debemosacudir a las pruebas.

Solo unas fotografías.

Una del público.

Y otra de la mesa presidencial.

Carmen Polo de Franco,

Unamuno, el obispo de la ciudad,

y el general Millán-Astray.

Las imágenes de la salida podríandar más información del incidente.

Carmen Polo sube al coche.

Millán-Astray parece despedirsedando la mano a alguien.

Pero su brazo no se ve.

¿Se despide de Unamuno o del obispo?

Esta fotografíaes de unos segundos después.

Carmen Polo y Millán-Astrayya están en el coche.

Falangistas y otros, alzan el brazo.

De ese día, solo conservamos

las transcripciones de los discursosde Maldonado de Guevara

y José María Pemán en la prensa.

Pero no hay ni rastro de lo dichopor Unamuno y Millán-Astray.

Es llamativo que se hicierandesaparecer sus intervenciones.

No hay una única verdad histórica.

Sólo relatos del pasado diversos,

unos mejor fundados que otros.

Pero ahora sí es posible

una reconstrucción fidedigna

del enfrentamiento de Unamunocon Millán-Astray.

Ochenta y cuatro años más tarde,

gracias al hallazgo de documentoshistóricos, inéditos y muy valiosos.

Éste es el único testimonio en vivoen el momento de los hechos,

aquel 12 de octubre de 1936.

Su autor, un catedráticode Derecho Civil de la Universidad.

Ignacio Serrano.

Un testigo de primernivel y contrastado rigor.

En 1938 sería nombrado

Oficial Primero Honoríficodel Cuerpo Jurídico Militar.

El profesor Serrano apenascoincidió con Unamuno.

Se había incorporadohacía pocoen la Universidad.

El 12 de octubre, Serrano,

consciente de la trascendenciade los acontecimientos,

transcribió las interlocucionesde los oradores

y acotacionescon las reacciones del público.

A modo de acta.

Este importante documento

ha sido cotejado

con otros materiales históricosescritos por Unamuno.

Las notas que tomó en la cartade la esposa de Atilano Cocó.

Los textos del ‘’Resentimiento’’,

su diario íntimo escritodurante la guerra.

Y la carta que escribea su amigo Quintín de Torre.

En todos los documentos,

Unamuno habla del enfrentamientodel 12 de octubre.

Las anteriores versionesde lo sucedido en el Paraninfo

fueron construidasa partir de relatos orales

por personas que no estabanpresentes en el lugar de los hechos,

Los que sí estuvieron, lo contarondécadas más tarde.

La verosimilitud es discutible,

por el filtro traicionerode la memoria.

Unamuno y Serrano no tuvieroncontacto durante el acto,

ni posteriormente al mismo.

Pero sus textos concuerdan.

Conozcamos por fin las palabras.

Hagamos lo que Dios ha hechoen España con el Alcázar de Toledo,

que estuvo rodeado por los enemigos,los demonios de España.

Muchachos de España,hagamos cada uno, en cada pecho,

un Alcázar de Toledo

y vivamos siemprecon aquella única consigna:

¡España, siempre Españay nada más que España!

¡¡España, una!!

¡Viva España!

-Ya no puedo callarme.

Sobre todo, después de las palabrasde Francisco Maldonado

en contra de los catalanes y vascos.

No admito que los llame «explotadoresdel nombre y del hombre españoles».

Somos todos españoles.

Y yo, vasco por los cuatro costados,

he venido a Castilla a enseñarel castellano a esta Universidad.

Este torbellino de locura colectiva

hace falta imponer una paz verdaderade convencimiento.

Porque sólo se oyen vocesde odio y ninguna de compasión.

¡Ni siquierapor parte de las mujeres!

Lo mismo que las rojas hacen alardede todos los crímenes y maldades,

hay también unas que se regodeanentre nosotros

con el espectáculode los fusilamientos.

Vencer no es convencer.

Conquistar no es convertir.

Y eso que algunos llamansin ningún fundamento

la anti-España,es tan España como la otra.

Y el mayor peligro es que laramplonería iguale a los dos bandos.

Para mí es tan españolcomo nosotros el filipino Rizal,

que se despidió del mundo en español.

-¡Traidor!¡Fuera!

¡Loco!

-Sí, sí... Sé lo que me digo.

-¡Fuera!

-¿¡Puedo hablar!?

-Entonces,¿va a hablar todo el mundo?

-¡¡Los catalanistas morirán!!

Y ciertos profesores,

los que pretendan enseñarteorías averiadas,

¡morirán también!

¡Muera la intelectualidad traidora!

-¡Muera!

-¡Viva la Muerte!

-¡Viva!

-¡Viva Franco!-¡Viva!

-¡Viva España!

-¡Viva!

-Señor rector, dé el brazoa la mujer del jefe de Estado.

Me dicen que el Casino ha expulsadoa Unamuno de su seno.

Y que en cambio, por ahora, no habrádestitución del cargo de Rector.

Así finaliza el documentodel profesor Serrano.

La crónica está escritasegún suceden los hechos

y su autor desconoce el desenlace.

Lo sucedido despuésdel enfrentamiento en el Paraninfo

pertenece al registro oral,como constata Serrano.

Por otro lado así concluyeotro relato basado en testimonios.

La versión fundacional

del discurso de Unamunodel 12 de octubre,

escrita por Gabriel Portillo.

“La ofensa se consideróde suficiente gravedad.

Pero alguien mejor informadocomprendió que tal acto,

la ejecución

podría causar un daño fatalal prestigio del Movimiento.

Nunca se llevó a cabo.

Pero esa noche,

los soldados estuvieronen guardia delante de su domicilio.

Se tomó la precaución de que Unamunoviviera prisionero en su propia casa

durante sus últimostres meses de vida.

Los hechos y documentosdel día después

muestran las consecuenciaspara Unamuno

del enfrentamientocon Millán-Astray.

“Me he enterado de un grave incidentecon ocasión del acto del Paraninfo.

Tu padre dijo unas cosas

que suscitaron protestas crudasy violentas de los asistentes,

con Millán-Astray a la cabeza.

Sería doloroso que a tu padrepudiera sucederle

algún incidente desagradable.

Es mi deber es avisarte,por si las cosas van más lejos,

los ánimos están excitados”.

Un día después de la celebracióndel 12 de octubre,

se anula a Unamuno como Alcaldehonorario perpetuo de Salamanca.

El 14 de octubre, a iniciativadel ex rector Loscertales,

el claustro le retira su apoyoa Unamuno como Rector.

El 22 de octubre, el mismo Franco

firma el cese comoRector a Miguel de Unamuno.

El 23 de octubre, el discípulode Unamuno, Salvador Vila,

es asesinado junto a 28 personas.

Son arrojados a una fosa común.

Gerda, la viuda de Salvador,

no será excarcelada hastaabjurar del judaísmo,

bautizarse

y renunciar a su nombrepor el de María de las Angustias.

La noche que informana Unamunode la liberación de su amigo,

el pastor protestante Atilano Cocó,

en realidad es fusilado.

La fecha escogida para asesinaral pastor es el 8 de diciembre,

día de la Inmaculada Concepción.

Dogma negado por los protestantes.

Terremoto

Movimiento sísmico.

Temblor de tierra.

Desarticulaciones y quebraduras.

Revientan las entrañas.

Temblor de pueblo.

Envidia,

odio,

resentimiento.

Resentimiento...

-¡Arriba España!

-¡Ay, de aquellos intelectuales

que marchenpor las sendas tenebrosas!

Y los que empleenlos caminos sutiles,

los disfraces,

los juegos de palabras

que lanzan flechas ponzoñosasy se esconde el pecho.

Esos serán fulminados.

-Equivocada filosofía.

La equivocada corrientede los hombres

a la que una exaltadenominación llamó,

durante estos últimos tiempos,intelectuales...

Hombres que andaban con el intelecto.

Los que veían las cosas cabeza abajo.

Con opiniones al revés

y cuya especie o castaera muy antigua.

Pues ya en griego se les denominó“los de parecer contrario”.

¡Heterodoxos!

Heterodoxos, sofistas, herejes,

bachilleres,

pedantes,

intelectuales.

Místicos ansía España,

frente a los intelectualesrebeldes, insumisos y locos

por una absurda libertad,

muestren a los españolesque no hay libertad verdadera,

más que en la sumisión.

-El carácter de la depuración que hoyse persigue no es solo punitivo,

sino también preventivo.

Es necesario garantizar que,con las armas en la mano

y sin regateos de sacrificiosy sangre, se salve la civilización.

No se volverá a tolerar,ni menos a proteger y subvencionar,

a los envenenadores del alma popular.

Mayores responsablesde todos los crímenes.

-La Masonería

ha conducido a Españaa dos dedos de la ruina

y al pueblo a la miseria.

¡Yo acuso! Y acuso sin retóricas,

con pruebas, a Unamuno.

En cuya ayuda intervino

toda la francmasoneríaliberal y socialista de Francia.

-Le escribo esta carta desde mi casa,

donde estoy desde hace díasencarcelado disfrazadamente.

Me retienen en rehénno sé de qué ni para qué.

Pero si me han de asesinar,como a otros, será aquí en mi casa.

Han asesinado, sin formaciónalguna de causa,

a dos catedráticos de universidad.

Uno de ellos, discípulo mío.Y a otros.

También al pastor protestante,por ser masón. Y amigo mío...

A mí no me han asesinado todavía

estas bestias al serviciodel monstruo.

Que vengan acá a asesinarme,como a Salvador Vila.

En esa Granada...

Peores los “hotros” que los “hunos”.

Pobre García Lorca.

En sus últimos veinte días de vida,

se concentran los escritos en queUnamuno cree que será asesinado.

Nunca antes se habíaexpresado en estos términos.

Ocho días antes de su muerte,

Unamuno dona su biblioteca personala la Universidad de Salamanca.

¿Son estas las últimas palabrasde Miguel de Unamuno?

Alguien que terminó sus díasdefiniendo el, “¡arriba España!”,

comoel “santo y seña de arribistas”,

¿pudo exclamar frases compatibles

del ideario falangistaantes de morir?

El relato de la muerte de Unamunoy sus últimas palabras,

tienen como fuente un textoescrito por Loscertales.

Aparece en el prólogoa una obra de Bartolomé Aragón.

El ex rector da los detalles taly como único testigo

de la muerte de Unamuno

se los transmitió la mismanoche del 31 de diciembre.

El texto apareceel 16 de enero de 1937.

Solo dos semanas despuésde la muerte de Unamuno.

Y se impone como el relato oficialde la muerte del intelectual.

Sorprende la rapidezcon la que se publica el texto.

Y más en mitad de una guerra.

Y con la escasez de un papel

que era destinado principalmentea propaganda.

Pero, ¿quién fue el únicotestigo de la muerte de Unamuno?

¿Quién recogió sus últimas palabras?

Bartolomé Aragón, al contrario de loque nos han contado durante 85 años,

jamás fue alumnoni discípulo de Unamuno.

No existe su expediente académicocomo alumno

en los archivosde la Universidad de Salamanca.

Unamuno cultivó apasionadamenteel género epistolar.

Entre sus más de veinticincomil cartas conservadas,

no ha aparecido citao mención a Bartolomé Aragón.

Tampoco se ha encontradocorrespondencia del joven a Unamuno.

No parece que hubiera

ninguna relación de amistado cercanía entre ellos.

¿Quién fue entoncesBartolomé Aragón?

Tras licenciarse en Madrid,

Bartolomé Aragón completa susestudios en la Universidad de Pisa.

Se diploma en la Escuelade Ciencias Corporativas en 1934.

De este centro surgenimportantes teóricos

del corporativismo fascista.

En esta etapa,el joven quedará marcado

por la cultura fascistay la figura de Mussolini.

En marzo de 1936,

Bartolomé Aragón

se hace cargo de la cátedrade Economía política

en la Facultad de Derechode Salamanca.

Según testimonio de Aragón,

en esa época fragua amistadcon el profesor Torres López.

Durante la guerra será Jefe dePrensa y Propaganda de Salamanca,

bajo órdenes de Millán-Astray.

Otra de sus amistadeses el profesor Rodríguez Aniceto.

En unos meses será censory colaborador de prensa extranjera,

también bajo las órdenesde Millán-Astray.

Aragón se refiere a ellos como sus“queridos y admirados compañeros”.

El estallido del golpe militar

encuentra a Bartolomé Aragónde vacaciones en su tierra. Huelva.

En agosto de 1936,

Aragón se alista voluntariode los Requetés ‘’Virgen del Rocío’’.

Quiere ir a la lucha.

También pertenece a Falange.

Millán-Astray regresa del extranjeropara sumarse a los golpistas.

Entra en Españapor el puerto de Huelva.

Allí es donde firma su fichade ingreso en Falange.

Los Requetés “Virgen del Rocío”

se integran en la Columna Redondopor orden de Queipo de Llano.

Bartolomé Aragón marchacon ellos al frente de Riotinto.

La Columna Redondova formada por la Infantería,

Caballería, Zapadores,Ametralladoras,

Guardia Civil y aviación.

Todos confluyen en la cuenca minera.

25 de agosto de 1936.

El ayuntamiento republicanode Nerva se rinde.

El alcalde, junto a otras200 personas, huye.

En el pueblo minerosolo quedan viudas, huérfanos

y mujeres víctimas del terror.

Las tropas dejan mujeresvioladas y rapadas.

200 asesinadas.

En Nerva se encuentra

la mayor fosa común de la GuerraCivil en entorno rural.

Se arrojaron más de 1.400 fusilados.

Quedan más de 500 cadáverespor excavar.

El director del periódicoLa Provincia de Huelva

es Bartolomé Aragón.

También es jefe de Prensa yPropaganda de Falange en la ciudad.

¡Salud, juventud animosa de Falange!

Os felicito por saber alternar

el fusil con el libroy con la palabra,

para ofrecerlosal holocausto de España.

En Italia y Alemania,los estudiantes sirven a la Patria

a través del fusil y el libro.

Al igual que Falange, con su lema

“¡Libro y fusil,falangista en perfil!”

Los Requetés de Huelva organizanVía Crucis, bajo el lema:

‘’Dios por la salvación de España’’.

Habrá quien pienseque el acto de quema

que realiza esta noche Falangees de importación.

Por recordar una quema recientede la plaza berlinesa del Reichstag.

Hemos de decirles que no conocenlo mejor de nuestra literatura:

El Quijote.

La quema que el Curay el Barbero realizan.

“Mandó el Barbero quele fuesen dando aquellos libros.

Uno a uno...

Para ver de qué trataban,

pues podían hallar algunos queno necesitaran el castigo del fuego.

¡No!, dijo la sobrina.

No hay paraqué perdonar a ninguno.

Porque todoshan sido los dañadores.

Mejor será arrojarlos por lasventanas, ¡y pegarles fuego!”.

Bartolomé Aragón es reclamado

para reincorporarse a su puestode profesor en Salamanca.

Aragón llega cinco semanas después

del enfrentamiento de Unamunocon Millán-Astray.

Durante su etapade retaguardia salmantina,

Aragón compagina la docencia

con la depuraciónde maestros universitarios.

De esas últimas semanas del año,un día marcará la vida de Aragón.

El 31 de diciembre de 1936.

Es llamativo que apenashablase de ello.

La versión de la muerte de Unamuno

la escribe Loscertalessegún el testimonio de Aragón.

No el propio testigo.

Las declaraciones de Aragón sonconfusas y a veces contradictorias.

Intentemos reconstruirqué sucedió aquel 31 de diciembre,

a través de datos y declaracionescontrastadas,

junto a los documentos oficiales.

Bartolomé Aragón y el Rectorde la universidad, Esteban Madruga,

quedan a tomar un café previo a lavisita que van a realizar a Unamuno.

Madruga es amigoíntimo de don Miguel.

El joven Aragónle va a acompañar.

No ha estadoen la casa del escritor.

No hay constancia, comosugiere el relato oficial,

que Aragón fuese asiduamentea visitar a Unamuno.

Según Aragón, la tardedel último día del año

quiere mostrar a Unamuno un ejemplardel periódico que dirigía en Huelva.

En otra versión,

afirma que quería entregarleun estudio sobre fascismo italiano.

En el último momento,

Esteban Madruga no acude con Aragóna su cita.

Tiene que asistir a un entierro.

Aurelia, la sirvienta,recibe a Bartolomé.

En ese momento, Maríaestá en casa de la vecina.

Felisa y Miguelín están viendolos Belenes Navideños de la ciudad.

Aurelia conduce a Bartoloméal estudio de Unamuno.

Les deja a solas.

Aurelia tiene que prepararla cena de Nochevieja.

Pasado un tiempo, Aurelia oyedesde la cocina gritar a Unamuno.

Sale para ver qué sucede,

pero vuelve la tranquilidady regresa a su trabajo.

Un grito repentinoalerta de nuevo a Aurelia.

Bartolomé Aragón,fuera de sí, grita:

“¡Yo no lo he matado!”

Aurelia y María, la hijade Unamuno, llegan al estudio.

Los tres mueven el cuerpo inertede don Miguel hasta un sofá.

Felisa regresa a la casa.

Oye gritos.

Sube apresurada.

Un joven al que no conoce grita.

Aragón cuenta que Unamunoreclinó con suavidad la cabeza,

como si durmiese.

Y que se dio cuenta de su muerte

por el olor a quemadode la zapatilla.

Al poco llega un médicoque certifica su muerte.

Según los familiares y testigosse produce entre las 18:00 y 18:30.

Esa misma tarde,

se expide un certificadode sepultura en la parroquia.

En el documento se cambia la hora defallecimiento que dan los testigos.

Las 17:00.

Este documento no puede obtenerse

sin tener previamente el Actade Defunción del Registro Civil.

El doctor Núñez era amigode Unamuno y Casto Prieto,

el alcalde asesinado.

El doctor había sidoconcejal republicano.

El 5 de diciembrerecibe una elevada multa.

Es un hombre bajoel yugo de los sublevados.

El doctor Núñezes un prestigioso cirujano.

El dictamen que ofreceel fallecimiento de Unamuno

es imposible darlosin practicar una autopsia.

Jamás se realizó ninguna autopsia.

Una hemorragia bulbar es un tipode hemorragia intracraneal.

Hoy en díay ya en los años treinta,

cuando una hemorragiaintracraneal produce muerte súbita,

se incluye en el concepto jurídico

de“muerte sospechosa de criminalidad”.

Por lo que se tiene que realizaruna autopsia judicial.

Es posible producir esa hemorragiacon escasa o ninguna señal externa.

Dado el estado de ansiedad en el quese encuentra Bartolomé Aragón,

el médico le recomienda que salga.

Aragón se encierraen su habitación del hotel.

Esa misma noche, según su versión,

mecanografía las circunstanciasde la muerte de Unamuno.

Y entrega el documentoa Ramos Loscertales,

que se ha acercado hastael hotel para ver al joven.

Es la información que aparecerápublicada el día 16 de enero de 1937.

16 días despuésde la muerte de Unamuno.

Al día siguiente por la mañana,

día 1 de enero,

se redacta en el juzgadoel Acta de Defunción.

Bartolomé Aragón no acudeal juzgado ni firma como testigo.

Tampoco ninguno de los familiares.

El testigo del actaes un desconocido para la familia.

Figura como hora de fallecimientolas cuatro de la tarde,

antes de que Bartolomé Aragón

hubiese llegadoal domicilio de Unamuno.

El acta de defunción está firmada

por el juez a las 10:50 de la mañanadel 1 de enero.

Diez minutos antes

de que se realicen los urgentesactos en honor al difunto.

Según la legalidad de la época,

tenían que transcurrir un mínimode 24 horas

desde el fallecimientoa la sepultura.

¿Por qué esas prisas en Nocheviejay el primer día del año?

La noche del 31 él estaba en casa,ya muerto.

Algunos familiares llegaron,mi padre por ejemplo,

le avisaron, estaba en Palencia.

Y llegaron al velatorio.

Al día siguiente,ya por la mañana,

de pronto, sin previo aviso,se presentaron unos falangistas,

conocidos, Fleta, etc...

agarraron el féretroy se lo llevaron sin más.

Sin pedir permiso a nadie,ni hacer ningún comentario.

Después fueron las famosas escenasdel cementerio, la salida...

toda aquella manifestación fascista,

organizada y bastante preparada.

Y entonces mi primo,que tenia 7 años

se asustó, y creo que decía:"lo van a tirar al río"...

que decía mi tía Felisa,que vivía con él.

Eso es lo que sé.

Fue un robo.

Violento, y sin pedir permiso.

Se apoderaron de él hasta el final.

No solo del cuerpo si no del uso...

propagandístico, intentandopresentarlo como fascista.

Eso es todo, que es mucho.